Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/07/22

Día de La Independencia Nacional: Liberación o Dependencia

Es indudable que nuestra contradicción principal continúa siendo “Liberación o Dependencia,” en el funcionamiento esencial de nuestra vida como pueblo continuamos siendo una colonia. Faltan muy pocos días para el 9 de julio, se cumplirán, entonces más de dos siglos de la Declaración de la Independencia.



A los umbrales del día de la soberanía, la conciencia nacional aún está en receso, y la resignación por momento nos está ganando; mientras tanto en el mundo se suceden acelerados procesos de integración, motorizados por la globalización que une países y continentes entre sí, pero también sin poder resolver, los conflictos bélicos que solo satisfacen, en el orden capitalista, los intereses del fuerte ante el débil. (La guerra de Malvinas. La invasión de Ucrania etc.) Frente a ello, en nuestro país la diligencia política, empresarial, sindical y los movimientos sociales siguen sin discutir un proyecto nacional que proponga cortar las amarras neocoloniales. La Argentina no puede esperar más sin la brújula de un proyecto estratégico emancipador.

En 1816, San Martin y Belgrano, a diferencia de la diligencia de hoy, el gobierno de las Provincias Unidas decidió dar prioridad el proyecto de los dos próceres, reconquistar Chile y por vía marítima liberar el Perú. San Martin decide apurar la Declaración de la Independencia, se reunía con todos los congresales de las provincias para convencerlos de la necesidad y la urgencia de declarar la independencia. San Martin observaba que una nación soberana debe enfrenta con legitimidad ante los ojos del mundo, la guerra que preparaba de liberación nacional. Había que romper la dependencia con España y dejar a Belgrano y Martin de Güemes con el ejercito del norte cuidando las fronteras hacia el Perú, mientras tanto desde Mendoza, el, prepararía el ejercito de los Andes. No prosperaría le declaración de la independencia política sin la expulsión definitiva de los realistas de América, para San Martin era la idea central para concretar el cruce de los Andes. En el cuadro global de aquella Argentina, sometida a la coyuntura de la dependencia imperante a partir de las Invasiones Inglesa, el pueblo argentino, con San Martin como jefe, habían decidido resolver la contradicción de Liberación o Dependencia.

El 9 de julio de 1947 en celebración del centésimo trigésimo primer aniversario de la Declaración de la Independencia, “Juan Domingo Perón convoca a todas las provincias a Tucumán para refirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalista foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de hegemonía económicas condenable y de los que en el país pudieran estar ellos vinculados.” Perón con la Declaración de la Independencia Económica completaba junto con la independencia política y el triunfo de la guerra conducida por San Martin la verdadera liberación nacional.

En el Congreso de Tucumán de 1947, Perón decía: … “Tengan mucho cuidado pueblo argentino. Porque llegara el tiempo que no van a necesitar bombas ni atentados para destruirnos, usarán el estómago, los poderos causaran tanta inflación que los confundirán y los dividirán y ustedes elegirán como conductores a los mismos verdugos”. Juan Perón, En La Rioja “Nadie es más que Nadie”.