Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

16/01/23

Volver a Perón o la agonía del peronismo

El grado de degradación y de abatimiento de nuestra provincia como pueblo, es proporcional a la distancia de la realidad concreta donde miles de riojanos ganan un sueldo que no cubre ni siquiera lo más básico de sus necesidades.



Por Guito Vergara 

Mientras tanto para seguir perpetuando la desigualdad obscenamente con el de las minorías vinculadas al poder conservador que detenta el gobierno y con el cual se adueñaron de las cajas del estado, las tierras y los bienes de la provincia, para transformarse de la nada en los “nuevos ricos riojanos”. Una “burguesía” mostrenca.

Millonarios negocios inmobiliarios, la patria contratista, grandes negocios gastronómicos, emprendimiento agrícola- ganadero equipados de alta tecnología, inversiones financieras fuera de la provincia y del país., impunidad y corrupción. Mientras tanto el pueblo riojano abandonado a su suerte, sufre la precarización de la salud pública, detenta los más altos índices de mortandad infantil, la desocupación en la provincia supera la media nacional del 33%, la muerte de madre solteras por partos, la más alta lista de trabajo en negro y la muestra alarmante de jóvenes que han desertado del sistema educativo y en total desamparo viven el destino incierto de los descartados.

El delito y las adicciones son su presente y su futuro. A más de 7 décadas de aquel 17 de octubre de 1945, aún siguen los viejos fantasmas, los proyectos reaccionarios del anti peronismo, y del gorilismo enquistado en algunos partidos políticos. Por ello, hoy más que nunca, los peronistas queremos ser artífice de nuestro propio destino y no ser víctimas ni instrumento de la ambición de nadie.  El país vive un fin de ciclo, hay vida por fuera de Macri y Cristina Kirchner. Seguro. Debemos construir los peronistas y el conjunto del pueblo argentino una “alternativa a la grieta “. Los compañeros Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Graciela Caamaño, Florencio Randazzo y otros, más cientos de dirigentes políticos de todo el país, con historias distintas estamos en la tarea de construir un tercer espacio entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Obviamente también en nuestra provincia.

El Partido Peronista la Rioja Federal, el espacio de los Radicales Alfonsinistas más dirigentes Peronistas Barriales y el emergente de la Militancia Independiente están construyendo el Frente de Riojanos Unidos para ser alternativa del pueblo en su conjunto. Necesitamos que los argentinos puedan expresarse por fuera de los polos de la grieta, generar un espacio plural, diverso, democrático.

Con esta construcción apuntamos a generar un clima para crecer y desarrollarse. Trabajamos con eje en una agenda desarrollista, en hacer una alianza con los sectores que puedan generar lo necesario para crecer siete u ochos años para ordenar la macroeconomía. La Argentina vive un fin de ciclo y muchos argentinos estamos convencido de que hay vida por fuera de Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Para los peronistas siempre esta primero la patria.