Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El TSJ firmará convenio tripartito para cumplir con obligaciones internacionales

El equipo de la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia, mantuvo en las últimas horas una reunión con autoridades del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la provincia, a fin de avanzar en la elaboración de un informe acerca de los casos de violencia de género existentes en La Rioja.



En relación a este tema, el ministro de Seguridad Justicia y Derechos Humanos Miguel Zárate en contacto con Medios El Independiente sostuvo sobre el pedido realizado a nivel internacional “estamos trabajando en conjunto con las otras funciones del Estado. Lo que buscamos es que el Estado sea uno solo más allá de las independencias de cada uno, para trabajar articuladamente para poder nutrirnos de mejores herramientas a los fines de dar mejores solución y eficacia a la ciudadanía en todas las problemáticas que existen hoy. Y en este sentido ayer tuvimos una reunión con el Tribunal Superior de Justicia en el marco del funcionamiento de la Oficina de Género para poder poner a disposición las herramientas con las que contamos desde el Ejecutivo y de esa manera poder articular para elaborar informes, elevarlos a la Corte Suprema. Estamos articulando acciones herramientas, información que nos permitan luego tomar un conocimiento más real de la situación existente de violencia de género”.

Añadió que esto permitirá “planificar mejores acciones para intentar controlar y erradicar esta gran problemática social. Es una problemática mundial y de hecho se intenta cumplir con convenios internacionales que buscan prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”.

Inseguridad

Sobre los últimos casos de inseguridad que se viven en la Provincia, el funcionario explicó “la violencia en la sociedad es una problemática social general común a todas las provincias. Es una problemática en la cual hay que luchar permanentemente y con la necesidad de articular con los ciudadanos, la comunidad organizada, otras funciones del Estado para que podamos controlar. El Estado hace el esfuerzo, la fuerza de seguridad también, el Gobierno hace esfuerzo y tiene una decisión e invertir en seguridad, fortalecer, incorporar más tecnología para prevenir este tipo de situaciones en caso de que sucedan y se puedan esclarecer estos hechos  lo más rápido posible”.

En relación a la reincidencia de los delincuentes dijo, “es algo que no existe desde hoy, es un problema constante, permanente y estructural. La inseguridad es un problema estructural que tiene nuestro país como muchos de nuestra región. Es complejo de abordar, de trabajar, entender. Cada vez que sucede un hecho genera una alerta. Vamos a seguir prevenir y luchar contra la delincuencia para que no sucedan”.