Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Un centro clandestino de detención se transformó en un Espacio de la Memoria

A 47 años del último golpe de Estado, el gobierno provincial dejó en funcionamiento la primera etapa del Espacio Provincial de la Memoria, lugar donde funcionó el edificio de la ex Policía Federal y fue el primer centro clandestino de detención de La Rioja.



La actividad formó parte de la agenda general de acciones conmemorativas por el Mes de la Memoria bajo el lema “40 años de democracia, defendamos la democracia con Memoria, Verdad y Justicia”.

Durante el acto se inauguró la primera etapa de restauración, remodelación y preservación del edificio, que albergará las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos, otros organismos afines, y será un espacio de encuentro, de reflexión de toda la sociedad riojana.

Además se realizó la reposición y el descubrimiento de placa de Señalización como Centro Clandestino de Detención de la vieja casona. También tuvo lugar la intervención escénica a cargo de Pano Navazo y los presentes escucharon el testimonio de la ExPresa Política y víctima del terrorismo de Estado, Argentina López.

En su discurso, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela afirmó que “la lluvia es un buen augurio para este lugar que tantos años fue de terror y de muerte”. “No hay verdaderos derechos humanos sin memoria, sin verdad y sin justicia”, indicó el funcionario.

Sumó que “no podemos dejar de mencionar con mucha fuerza que estas conquistas de la memoria, estas conquistas de la lucha por verdad y justicia se dieron en la calle. No se dieron en las instituciones públicas. Se dieron en la rebeldía, en la pasión, en la insolencia, en la fuerza del amor que rompió el blindaje del miedo...Quienes estuvieron rompiendo el muro de silencio fueron nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

“Este lugar produce la conmoción, el estremecimiento, el respeto y hasta que por ahí se nos aparecen los fantasmas del terror, eso nos pasa cuando entramos acá. Pero gracias a las Madres, a los familiares, a los movimientos sociales, lo que generó la lucha de derechos humanos que fue un golpe mortal a la dictadura, gracias a eso podemos recuperar tantas cosas”, indicó.

En tanto, el secretario destacó el rol del gobernador de la provincia para poder recuperar el lugar que hoy abre sus puertas como Espacio de la Memoria, para que las y los riojanos conozcan parte de la historia que vivió la Argentina en esos años de dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Cabe destacar que también se hizo entrega por parte de Josefina Giglio, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Secretaría de Gabinete de la Nación del libro “Construyendo memoria. Historias laborales de trabajadoras y trabajadores estatales víctimas del Terrorismo de Estado”, a la secretaria de Derechos Humanos de la provincia para su biblioteca.

Política de Estado

Por otro lado, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, en diálogo con los medios, sostuvo que “todavía estamos planteando esta lucha por la memoria, la verdad y la justicia que debe hacerse a lo largo y a lo ancho de nuestro país, La Rioja no es ajena y nuestro gobernador planteó con el equipo de Derechos Humanos poder recuperar este establecimiento que en su momento fue un centro de detención clandestino”.

“Este edificio se está poniendo en condiciones para que sea un lugar de reflexión y visita, pero también de educación, para que esto nunca más vuelva a pasar”, subrayó Santángelo Carrizo. Sumó que “la historia nos marca el rumbo, lo que nos ha pasado tenemos que conocerlo y discutirlo para saber cómo vamos a afrontar lo que se viene. No puede volver a pasar que gobiernos neoliberales, de derecha, dictadores, tomen los derechos de las personas. Porque cuando hablamos de democracia, de poder participar es porque justamente trabajamos en pos de generar más derechos para las personas”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate afirmó que “todos los 24 de marzo son días emotivos que nos llevan a reflexionar, nos refrescan la memoria que debe estar presente y latente en cada uno de los argentinos y de las argentinas porque es lo que nos ayuda a entender nuestra historia. Tan sólo ejercitando la memoria vamos a poder consolidar nuestra democracia por la que tanto lucharon”. “Tenemos como responsabilidad que el fuego de la memoria no se apague y llevarla como bandera”, resaltó.

Además el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, en diálogo con los medios, dijo que “la actividad de hoy consiste en la apertura de esta casa de la Memoria, hay muchas partes que están semi demolidas. Queremos intervenir e ir remodelando y restaurando cada lugar. El compromiso del gobierno fue hace poco más de un año y empezar por un 18 por ciento de la construcción que hoy se concreta”.

Sobre la tarea realizada en la vieja casona indicó que “tenemos restauradas y habilitadas el hall de entrada, la mitad de la galería y dos habitaciones muy grandes. La arquitectura refleja la época, no hemos cambiado nada”.

“Los demás lugares van a estar abiertos a la visita del público, las personas que lleguen van a poder caminar por este lugar donde hay señalética y están los nombre de los detenidos que pasaron por este lugar”, detalló.