Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Quintela firmó convenios para la ejecución de importantes obras en San Martín

El gobernador Ricardo Quintela firmó este miércoles con el administrador de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), Néstor Álvarez, convenios para la construcción de dos obras importantes para el departamento General San Martín. Una es la construcción del sistema de desagües cloacales y la planta depuradora de efluentes cloacales de Ulapes, y la otra es la refuncionalización del sistema de abastecimiento de agua potable.



En este contexto, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, explicó que “el gobernador firmó dos convenios importantes para la construcción de dos obras, una tiene que ver con al agua potable, y la otra con la construcción del sistema de desagües cloacales y la planta depuradora de efluentes cloacales de Ulapes”.

Asimismo señaló que “esta es una obra importante y trascendental para la cabecera del departamento General San Martín, ya que no cuentan con este servicio, por lo tanto se corren serios riesgos de contaminación de las napas”.

“Esta obra va a tener una extensión de 26.852 metros discriminados en distintas medidas, y va a contar con una planta depuradora con todo un tratamiento de tipo biológico de lagunas facultativas en series agrupadas en cuatro módulos en paralelo, cada módulo formado por una laguna facultativa”, destacó.

De esta manera, indicó que “se prevé que el efluente sea tratado para riego por lo cual se pretende lograr una elevada remoción bacteriológica con el fin de que pueda ser utilizada para riego sin restricción. El monto de la misma al día de hoy, es de 832.952.000 pesos”.

Por otra parte, dijo que “la otra obra tiene que ver con el nuevo sistema de potabilización del agua, comprende la mejora de las captaciones de agua existente, la construcción de una nueva planta potabilizadora con sus respectivas cisternas, y prevé realizar intervenciones en el sistema de distribución que comprende la renovación por sectores permitiendo llegar con más caudal a zonas críticas”.

“Se instalarán 11.115 metros de cañerías distribuidas en todo el departamento, permitiendo la prestación del servicio a 758 usuarios. El monto de la obra es de 431.887.000 pesos”, culminó.    

Sistema de desagües cloacales y la planta depuradora

La construcción del sistema de desagües cloacales y la planta depuradora de efluentes cloacales de Ulapes, tiene un plazo de ejecución de 24 meses, va a beneficiar a 5.300 habitantes, y el monto de inversión es de 832.952.069,10 pesos.

Agua potable

La obra de refuncionalización del sistema de abastecimiento de agua potable, tiene un plazo de ejecución de 18 meses, va a beneficiar a 5.300 habitantes, y el monto de inversión es de 431.887.916,64 pesos.