
La Argentina cambió de posición y se abstuvo de condenar a Putin por la invasión a Ucrania en la ONU. Tras que Estados Unidos votara en contra, la administración libertaria decidió abstenerse al igual que Brasil, Cuba, China, Irán, Irak, El Salvador, entre otros países.
El gobierno de Javier Milei modificó su posición internacional y se abstuvo de respaldar una resolución en la Asamblea de las Naciones Unidas que le exigía a Rusia retirar “de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares” del territorio ucraniano.
La resolución que contó con el apoyo de los europeos y reitera el “compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania”, fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones.
Entre los que rechazaron la medida figuran Estados Unidos, Israel, Nicaragua, Colombia, Rusia mientras que la Argentina se abstuvo al igual que el bloque de países que integran los Brics (Brasil, India, China, Sudáfrica), espacio que el jefe de Estado rechazó integrar al iniciar su mandato.
El llamativo cambio de postura se contradice con los esfuerzos de Milei por defender a Ucrania del avance de las tropas rusas. El 15 de junio de 2024, Milei participó en la Cumbre por la Paz en Suiza, desde donde expresó “el apoyo al pueblo de Ucrania” en nombre del pueblo argentino. Hace poco más de un mes, el 22 de en enero, en el marco del Foro Económico de Davos, el mandatario se entrevistó con el ucraniano, a quien le expresó el apoyo de la Argentina en pleno conflicto bélico.