
Acceso preferencial récord y apertura a la tecnología y la industrialización. Argentina compromete adoptar los estándares más modernos en propiedad intelectual.
La cadena de la carne recibió con alborozo que en el Acuerdo de Comercio de Inversiones Recíprocos con Estados Unidos firmado, finalmente la cuota de exportación libre de aranceles se haya fijado en 100 mil toneladas, cuando anuncios de propio presidente Javier Milei habían hecho especular con que el tope serían 80 mil toneladas.
La Cancillería Argentina hizo hincapié en la importancia que tiene para el agro el acuerdo con EEUU, como ser el incremento de 20.000 a 100.000 toneladas del cupo de carne que el país norteamericano permitirá ingresar desde nuestro país, con aranceles reducidos, según el comunicado analizado por la Agencia Noticias Argentinas.
“El Gobierno de Estados Unidos concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado. Esto asegura en 2026 un adicional de 80.000 toneladas, que se suman a las 20.000 toneladas con que ya cuenta nuestro país, lo que permitirá incrementar cerca de 800 millones de dólares las exportaciones argentinas de este producto”, subrayó el comunicado.
Repercusión en la ganadería
Más allá de los dólares, en la ganadería leen este anuncio como una señal productiva.
Estados Unidos es un mercado que demanda carne de alto estándar sanitario, trazabilidad y cortes específicos, lo que obliga a ordenar procesos y a subir la vara en toda la cadena.
Una de las primeras repercusiones desde el sector agropecuario y agroindustrial fue la del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani:
“La apertura comercial ha sido siempre un pedido del sector agropecuario, porque es la herramienta que nos permite aumentar exportaciones, generar más actividad y aprovechar el enorme potencial productivo que tiene el país. Integrarnos al comercio internacional con reglas claras es clave para el desarrollo”, dijo.
Añadió que “avanzar en el comercio de carne es especialmente importante para la Argentina”, porque “producimos la mejor carne del mundo y contamos con un sistema productivo reconocido a nivel internacional”.