Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Protección digital: herramientas básicas para una vida conectada segura

Si bien el mundo digital ofrece un sinnúmero de oportunidades al momento de estudiar, trabajar, comunicarse, entretenerse e informarse, los aspectos positivos se ven socavados por los riesgos y amenazas que comprometen la seguridad.



Si quieres navegar tranquilo en la web, presta atención a las siguientes herramientas y pautas. Aunque difieren en su funcionamiento, todas tienen en común un diseño pensado a favor de la protección de los datos personales y de la tranquilidad.   

Redes privadas virtuales (VPN)

Durante los últimos años, las VPN como las de surfshark.com se han consolidado como una opción infalible al momento de incrementar el nivel de seguridad y privacidad online. Esto obedece a que funcionan como una especie de escudo entre nuestra información personal y los posibles ataques maliciosos. 

A diferencia de lo que sucede cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública u otras redes inseguras, las VPN impiden el rastreo de la dirección IP, así como de los archivos descargados y las actividades que realizamos mientras navegamos en la red. 

Además de que incrementan el anonimato al enmascarar la ubicación, se encargan de cifrar el tráfico de datos. Esto implica que la información enviada y recibida se transforma en un código ilegible para los terceros que deseen interceptarla.

Pero eso no es todo, considerando que ofrecen la opción de conectarse a servidores de diferentes países, también brindan acceso al contenido restringido por ubicación geográfica.  

Software antivirus

Sin duda, hablamos de una herramienta básica para los usuarios, ya que este tipo de programas ayuda a mantener protegidos los dispositivos en los que se instalan.     

Debido a que se ejecutan en segundo plano, analizan el equipo constantemente y en tiempo real. De esta forma, alertan acerca de cualquier amenaza maliciosa, brindando la oportunidad de decidir entre ignorar el malware, iniciar la cuarentena o desecharlo. 

La mejor parte radica en que detectan diferentes tipos de software, desde virus, gusanos y troyanos, hasta ransomware, spyware, adware y keyloggers. Siendo estos últimos suelen ser los más peligrosos, ya que registran las pulsaciones de las teclas, convirtiéndose en un método recurrente para robar contraseñas.

Gestores de contraseñas

Las contraseñas son la pieza fundamental para acceder a la mayor parte de los servicios disponibles a través de internet, y al mismo tiempo cumplen con la tarea de contribuir a la protección de la información personal. 

Frente a esta importancia, resulta indispensable la creación de contraseñas independientes e indescifrables, de lo contrario, en caso de que terceros descubran una de ellas, quedarán comprometidas varias cuentas en simultáneo.

Teniendo en cuenta lo complicado que puede ser recordar tanta información, los gestores brindan auxilio. No solo se encargan de generar contraseñas seguras, sino de almacenarlas y controlarlas. De esta manera, la única misión será memorizar una clave maestra que permita acceder al administrador 

Autenticación de Dos Factores

También denominada verificación en dos pasos, la Autenticación de Dos Factores (2FA) añade una capa adicional de seguridad al proceso de inicio de sesión. De manera contraria a lo que sucede con la autenticación de un solo factor (SFA), hace falta más que proporcionar las credenciales de inicio de sesión para acceder a nuestras cuentas.

Como lo indica su nombre, la comprobación de la identidad requiere introducir dos tipos de información diferentes. Por consecuencia, minimiza el riesgo de accesos no autorizados incluso cuando el atacante logró obtener la contraseña.  

Software de cifrado

El uso de contraseñas seguras es un requisito indispensable a la hora de proteger nuestras cuentas. Por ello, ante la necesidad de gestionar o almacenar frecuentemente información confidencial en el ordenador, conviene aprovechar las ventajas que garantiza un software de cifrado.

Esto se debe a que sus algoritmos matemáticos y claves de cifrado convierten los datos legibles en un formato ilegible, o lo que es igual, un texto plano en un texto cifrado. La limitación del acceso al contenido original, se traduce en mayor nivel de confidencialidad y privacidad. 

Aunque terceras personas accedan a los archivos o comunicaciones disponibles en nuestros equipos, la información solo será comprensible con la introducción de una clave de cifrado. 

Consejos finales

Además del uso de las herramientas antes mencionadas, debemos entender que la mejor forma de prevención contra acciones capaces de comprometer nuestra información o integridad radica en reconocer las señales de alerta.

Actualmente, los virus y malware son apenas una mínima parte de los riesgos que asumimos al momento de navegar en Internet. La descarga accidental de este tipo de software implica la posibilidad de revelar información personal y, en el peor de los escenarios, el secuestro de nuestros equipos. 

Los fraudes y estafas están a la orden del día. Los ciberdelincuentes acostumbran a atraer a sus víctimas utilizando promociones falsas y premios para apoderarse de datos vulnerables, por lo que es necesario estar muy atentos: “si es muy bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”. 

Finalmente, tenemos el phishing. Este método corresponde al empleo de enlaces diseñados que conducen a direcciones web o archivos adjuntos maliciosos. Generalmente, son compartidos mediante plataformas de correo electrónico, redes sociales y WhatsApp. Por lo que si no conoces la credibilidad de un enlace o archivo, es mejor que no te arriesgues.