Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Rial y Federico denunciaron aprietes y avisaron que hay más material

Fue en la Comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja que se autoconvocó para recibir a los periodistas y repudiar la censura a la prensa.



Los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico, quienes revelaron los audios filtrados de Diego Spagnuolo sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y conversaciones de Karina Milei, denunciaron hoy en la Cámara de Diputados aprietes del Gobierno para evitar que siguieran difundiendo información comprometedora, y prometieron que seguirán publicando pruebas sensibles sobre manejos oscuros en la administración pública.

Los periodistas que trabajan en C5N y Carnaval Stream fueron convocados por el vicepresidente de la comisión de Libertad de Expresión, Christian “Chipi” Castillo (Frente de Izquierda). Es que la comisión está paralizada desde hace más de un año por disposición de su titular, la libertaria María Emilia Orozco. En esta ocasión, la comisión se autoconvocó para tratar la censura a los periodistas, en medio de un escándalo que atraviesa al gobierno de Javier Milei.

Rial denunció que el viernes pasado fue blanco de una amenaza a partir de la presencia de un automóvil “Falcon verde estacionado en la puerta de (su) casa” y atribuyó ese acto intimidatorio a un intento del Gobierno para acallar a la prensa ante los escándalos de corrupción que estallaron en las últimas semanas. En ese marco, dijo que su presencia era para “denunciar una persecución del aparato del Estado” contra quienes denuncian “corrupción durante este Gobierno”.

“Lejos de callarnos, mañana vamos a mostrar públicamente más investigaciones sobre esto. Estamos dispuestos a compartirlo con la Justicia y cualquiera de ustedes que lo quiera tener”, siguió. En este sentido, dejó trascender que en este caso no serían audios ("los pone nerviosos") sino conversaciones por las cuales directivos de ANDIS incentivaban económicamente a empleados de esa repartición para que dieran de baja pensiones de discapacidad a cambio de dinero, tal cual habían plasmado las filtraciones de Spagnuolo.

“Lo llevábamos tranquilo, pero a raíz de la embestida del Gobierno decidimos acelerar nosotros también”, advirtió Rial. El periodista de C5N agradeció la presencia numerosa de diputados de la oposición, y reclamó que se “despierten como nos despertamos nosotros”.

“Nosotros también estuvimos anestesiados, por miedo y un montón de cosas. Es un punto de quiebre esto. Se metieron con la libertad de expresión. Si se llevan puestos a nosotros, se van a llevar puesta la libertad. La libertad de expresión es criptonita para este Gobierno”, sentenció.

Acto seguido, cuestionó a la senadora bonaerense oficialista Florencia Arietto por haber exigido públicamente que los periodistas revelaran sus fuentes. “Nos protege la Constitución. ¿Cómo nos van a sacar esa información? ¿Torturándome?”, preguntó Rial.

“Vamos a seguir investigando, a hacer muestro laburo. Que no pase que nos tengamos que enterar por ningún medio extranjero lo que pasa en el país. Eso pasaba en la década del 60 y del 70. Yo no quiero escuchar Radio Colonia. Quiero escuchar los medios argentinos, que son muy buenos y hay grandes profesionales”, sostuvo.

A su turno, su colega Mauro Federico negó cualquier tipo de vínculos con los servicios de inteligencia rusos y venezolanos, como había acusado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y aseguró que no tiene idea quién es Franco Bindi, otro de los señalados por el Gobierno por presuntas tareas de “espionaje ilegal”.

El periodista ponderó la tarea de investigación periodística que viene realizando hace un mes y medio con Ivy Cangaro, y destacó que lo pudo hacer gracias a la “espalda” de Rial, quien “se bancó todas las presiones de este Gobierno”. “Nunca negociamos una información porque nosotros no vendemos silencio. El negocio nuestro es la información y construimos noticia. A eso nos dedicamos”, dijo entre lágrimas, quebrado por la emoción.

“Nuestro objetivo es poner en relevancia que este Gobierno construyó una organización para destruir el sistema de asistencia los discapacitados. Lo destruyeron e hicieron negocios con el dinero para personas con discapacidad”, cargó.

Por último, el periodista de Carnaval anunció que junto a Rial e Ivy Cangaro mostrarán pruebas documentales de conversaciones que dejan al desnudo mecanismos de gratificación económica a aquellos empleados que cumplieran objetivos de reducción de pensiones por discapacidad.