
El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Educación, impulsa un esquema integral para evitar el abandono y atraso escolar y que más jóvenes finalicen la escuela secundaria.
Desde la cartera educativa nacional, se avanza en la reducción del abandono, el atraso escolar y la transformación de la escuela secundaria. La iniciativa impulsa un esquema integral para que más jóvenes finalicen la escuela media y cuenten con mejores oportunidades de futuro.
Según el diagnóstico nacional, el concepto de inclusión educativa generó una devaluación de los aprendizajes de los estudiantes y promovió mecanismos de pasaje de año y aprobación que no solo degradaron los aprendizajes, sino que también afectaron las tasas de egreso.
El trabajo de reconstrucción que se implementa se desarrolla en dos niveles complementarios, por un lado, las estrategias de prevención y transformación de la escuela secundaria.
Prevención del abandono
Las bajas calificaciones, el ausentismo y datos de la trayectoria educativa del estudiante, como el retraso en la trayectoria escolar (edad por encima de la esperada), son factores que inciden en la probabilidad de abandono. Reducirlos es una condición indispensable para que las trayectorias escolares se sostengan.
Para este fin, el Ministerio, junto con las provincias, implementa el Alerta temprana nominal, que permite identificar a tiempo a los estudiantes en riesgo. Actualmente, 11 jurisdicciones con sistema de gestión del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) se encuentran en proceso de desarrollo de un sistema de alertas tempranas que permitirá mejorar la detección y el seguimiento de trayectorias críticas.
Contención y terminalidad, para asegurar que los estudiantes concluyan la secundaria. Se fortalecen dispositivos específicos de retención y egreso en los últimos años y políticas de articulación con la educación de adultos, que evitan rupturas en las trayectorias educativas.
Nueva Red Federal de Becas, que permitirá un seguimiento más cercano del desempeño académico de los beneficiarios, garantizando que los apoyos se traduzcan en mejores resultados.
Entendiendo que el ausentismo en el nivel primario es la antesala del abandono, se trabaja para prevenirlo desde las primeras etapas de la escolaridad.
Más de la mitad del abandono de la secundaria se explica por los malos aprendizajes en el nivel primario. Por lo tanto, el Plan de Alfabetización, además de abarcar la alfabetización avanzada (propia del secundario), implica un impacto indirecto en la mejora de los aprendizajes en ese nivel.
El Programa se implementará mediante la conformación de una Red de Escuelas Secundarias Innovadoras, seleccionadas por las jurisdicciones bajo criterios objetivos y representativos. Estas instituciones recibirán acompañamiento técnico permanente, formación para sus equipos de gestión y docentes, y monitoreo de impacto para consolidar prácticas pedagógicas innovadoras, gestión escolar fortalecida e integración con la comunidad educativa.
Se espera que esta red funcione como laboratorio de experiencias y evidencia para guiar la transformación del resto del sistema, con el fin último de garantizar trayectorias escolares completas, continuas y con aprendizajes significativos en todo el territorio nacional.