
Analía Tello, directora del Servicio Penitenciario Provincial, se refirió al incidente que se registró este domingo, donde un preso resultó herido con un elemento punzocortante. Indicó que está "solicitando el traslado de dos internos a un penal de máxima seguridad, porque el perfil criminológico así lo amerita".
Al comenzar la nota, la directora del Penitenciario, precisó que “acá no hay nada para ocultar, todo se expone para tranquilidad. No tan solo de las personas que tienen familiares alojados en el Servicio Penitenciario, sino también para tranquilidad de las familias que han sido afectadas por este hecho, y también para el resto de la población penal”.
En este punto, Tello indicó que en la institución están alojados más de 550 internos, “y la verdad que las familias se preocupan, más allá de las cosas que suceden acá. Nosotros sabemos y todos conocen que hay un sistema penitenciario que tiene que tener las medidas de seguridad necesarias y también cumplir con la rehabilitación de las personas privadas de la libertad”.
Subrayó que “la misión institucional que nos ha concedido la normativa, la ley, y para la cual trabajamos, como en todo lugar de convivencia, hay problemas dentro de los habitantes de este lugar. Acá se intensifica la violencia al estar en un contexto de encierro”, dijo.
Siguiendo el relato de lo sucedido expresó que “el domingo fue justamente un problema de convivencia que se ha focalizado en el pabellón 10 Sur, que está habitado por 12 internos; internos que pertenecen a diferentes juzgados, con diferentes causas judiciales, que están cumpliendo la privación de libertad en este pabellón”.
Agregó que “detrás del problema de convivencia trajo aparejado la agresión de la totalidad del pabellón hacia un interno específicamente, de apellido Mercado Santillán. El tema preocupante fue que impedían el tránsito del personal penitenciario hacia las instalaciones del pabellón en sí. Habían colocado colchones los habían prendido fuego para impedir el paso. Se buscó persuadirlos para que puedan dejar de golpear a este interno e hicieron caso omiso, motivo por el cual se tuvo que hacer uso de la fuerza racional”.
“Para eso se dio participación al grupo especial, quien profesionalmente actuó y pudo realizar primeros disparos de estruendos. Aún así seguían muy alterados y agresivos y sin soltar a este interno, por lo cual ya hubo que proceder a hacer disparos con posta de goma. Gracias a Dios de esa manera se pudo entrar al pabellón, rescatarlo, sacarlo del interior al agredido, que salió de esta institución con vida, gracias a Dios, llegó al hospital, se le practicaron todos los estudios correspondientes, permanece en el hospital para un mejor control, está fuera de peligro, gracias a Dios, no ha perdido la vida”.
Sobre los agresores indicó que “dentro de todo este grupo hay dos personas específicamente, si bien es cierto han sido cuatro los que se han visualizado claramente, hay dos que ya tienen antecedentes de este tipo de agresiones, que son para los cuales estoy solicitando el traslado a un penal de máxima seguridad, porque el perfil criminológico así lo amerita”.
Por último, resaltó que “el servicio es un instituto de rehabilitación, y nosotros proponemos rehabilitación para la reinserción social, y ponemos el énfasis no tan solo en la parte de seguridad, sino también en la parte mental para poderles brindar herramientas que los vuelvan, al momento de su egreso personas útiles, pero el nivel de violencia y de agresividad que está pasando, sobre todo en este tipo de internos, perjudican, interrumpen toda la labor que se viene realizando”.
En este punto, comentó que tienen pensado un traslado hacia la provincia de Catamarca, pero “nosotros tenemos convenios también, y en Buenos Aires se ha construido un penal de máxima seguridad para internos de alto perfil, denominados de alto perfil, y también podemos trasladarlos para ese lugar”.
Además explicó que “de ese episodio, hay otro interno que quedó hospitalizado por los perdigones que se habían disparado e impactaron en sus miembros inferiores. Está fuera de peligro”.