
El titular del EUCOP, Remo Bolognesi explicó por Radio Independiente, el impacto de la reducción de subsidios dispuesta por el Gobierno nacional que regirá a partir de enero 2026. Además, brindó sugerencias para ahorrar en el consumo.
“Es lo que viene sucediendo y que observamos cómo esta nueva política que son quitas porcentuales que se venían desarrollando en las distintas categorías con el propósito de equiparar a una tarifa plana, es decir, una tarifa igualitaria para todos los usuarios del servicio de energía eléctrica” explicó Bolognesi y agregó, “enero no va a ser distinto a los otros meses donde ya venían aplicando esta reducción de subsidios, solo que ya nos vamos acercando al valor pleno real de la tarifa de energía eléctrica para todos los usuarios en el ámbito del territorio nacional”.
En ese sentido, indicó que “los beneficiarios van a observar que la porcentualidad del subsidio va a ir disminuyendo”. No obstante, especificó que se esperan los anexos de la resolución donde se determinan las condiciones y requisitos para seguir manteniendo los distintos subsidios y la porcentualidad de subsidio.
Por otra parte, hizo hincapié en la racionalidad y prudencia del consumo y que se tome conciencia que eso va a tener un impacto directamente proporcional al pago del servicio.
Recalcó que “no es que pierden el beneficio, sino que van a ver disminuido la porcentualidad y es decir que estos usuarios que vienen beneficiándose con un valor diferencial a las tarifas plenas ahora van a ver que dichos valores de sus boletas muy semejante a los usuarios que no tenían el beneficio de subsidios”.
Economizar en el consumo
A modo de sugerencias para un consumo eficiente, mencionó evitar la radiación directa del sol a través de ventanas o puertas, tener herméticamente aislados los ambientes, procurar de no tener varios aires acondicionados prendidos a la misma vez, es decir, es una nueva forma de vida en donde tenemos que empezar a nuclearnos en distintos ambientes y encender un solo aire acondicionado.
Por otra parte, hizo hincapié en el consumo vampiro de artefactos como por ejemplo microondas, termotanques, computadoras, televisores, que si no están funcionando directamente sean desenchufados porque hay un consumo stand-by que es directamente considerado a la hora de la evaluación final de la boleta de energía eléctrica.
“Si es posible reemplazar cortinas que sean traslúcidas por otras que eviten el reflejo de la luz solar directa porque eso lo que va a hacer es que no caliente el ambiente que están expuestos directamente a los rayos solares, tratar de colocar burletes en ventanas, puertas para evitar el ingreso de las altas temperaturas del exterior hacia el ambiente, ello nos va a llevar siempre a una disminución de consumo”, detalló.
Asimismo, resaltó que “los aires acondicionados tienen que estar en 24 o 25 grados porque acá hay una falta de concepción a la hora de programar los aires acondicionados. Creen el usuario que al bajar la temperatura va a estar más frío el ambiente y no es así, lo que estamos diciéndole al artefacto eléctrico en este caso el aire acondicionado que si yo bajo la temperatura de 23 a 22, 21, 18, 17; significa que el motor va a cortar a dicha temperatura y va a ser imposible que si tengo 40 o 42 grados en el exterior en un ambiente no tenga aclimatado a 17 grados entonces el motor va a estar continuamente en marcha con un mayor consumo de energía eléctrica”, explicó y remarcó que “por eso se recomienda un 24 o 25 grados que el motor pueda cortar cuando la temperatura ambiente llegue a los 24 grados”.
Estas sugerencias sirven para tener en cuenta al momento de tomar conciencia sobre un consumo racional del servicio de energía y que se va a reflejar en la boleta de energía.