
En plena temporada de verano y con el flujo de turistas hacia destinos nacionales e internacionales, especialistas en salud subrayan los cuidados para prevenir la "diarrea del viajero" y los cuadros de golpe de calor en menores.
La diarrea del viajero, también conocida popularmente como "colitis", suele aparecer repentinamente durante el viaje o al regreso, causada principalmente por la ingesta de agua o alimentos contaminados. Para minimizar riesgos, se recomienda seguir la regla de oro de la OMS: “cocido, pelado o descartado”.
Recomendaciones:
Tratamiento e Hidratación
El mayor riesgo de la diarrea es la deshidratación. Ante la aparición de los primeros síntomas, los especialistas sugieren:
Reposición de líquidos: beber entre 8 y 10 vasos de líquidos claros al día. Si se presentan vómitos, es importante probar la tolerancia con agua fría por sorbos y/o cucharitas.
Alimentación astringente: si se toleran los alimentos, optar por arroz blanco, pollo hervido, manzana pelada o galletitas de agua en porciones pequeñas y frecuentes.
Evitar la automedicación: no se recomienda el uso de antibióticos preventivos ni medicamentos que "corten" la diarrea sin supervisión médica, ya que en ciertos casos infecciosos pueden empeorar el cuadro.
¿Cuándo buscar atención médica urgente?
El Dr. Gerardo Laube, médico infectólogo del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, destaca la importancia de tener presente estas pautas de alarma para evitar la progresión a cuadros de mayor gravedad:
“Se requiere de la consulta médica ante la presencia de vómitos y o diarrea que persistan más allá de las 48 h, y una consulta inmediata ante deposiciones con moco y sangre”, agrega Laube. “En el caso de niños y adultos mayores también se aconseja la consulta rápida por el riesgo de deshidratación”.