Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La justicia rechazó la cautelar para suspender el traslado del sable corvo

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 desestimó la medida interina solicitada por descendientes de Máximo Terrero y Manuela Rosas, que buscaban frenar el inminente traslado del sable corvo de San Martín desde el Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo.



La decisión judicial es de la jueza Macarena Marra Giménez pocos días antes del acto programado para el 7 de febrero en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, quien, sin embargo, habilitó una investigación “de fondo”.

El traslado se hará, entonces, según el decreto 81/2026, firmado por el presidente Javier Milei.

La magistrada fundamentó el rechazo a la medida interina en la inexistencia, en principio, de un “cargo” jurídico vinculante que, en la donación, obligara a que la pieza permaneciera exclusivamente en el Museo Histórico Nacional. Y también en la falta de algunos documentos que acrediten el vínculo de los demandantes con Rosas. La resolución, según el fallo, destacó que “en este estado inicial del proceso... no se encuentran reunidos los requisitos legales aptos para hacer lugar a lo requerido”, en referencia al pedido para suspender el traslado.

Sin embargo, la jueza pide que, en cinco días, el Regimiento de Granaderos informe “el destino del sable en la sede del Cuartel y las medidas de seguridad y protección que se adoptarán para su debida conservación, así como para la exposición pública del bien”.