Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

16/11/21

Liberan a los cuatro sospechosos detenidos tras explosión de un taxi en Liverpool

"Estamos satisfechos con la declaración que han proporcionado", informó el responsable de la investigación en referencia a los hombres de 20, 21, 26 y 29 arrestados luego del estallido de la bomba.



La policía británica liberó este martes a los cuatro hombres arrestados bajo las leyes de terrorismo, luego de que el domingo una bomba explotara dentro de un taxi afuera del Hospital de Mujeres de la ciudad de Liverpool.

El presunto autor de la explosión, calificada de "acto terrorista" por la policía, era el pasajero del taxi, identificado como Emad Al Swealmeen, de 32 años, quien se hacía llamar "Enzo Almeni" y murió en la explosión.

El subcomisario Russ Jackson, jefe de Policía Antiterrorista del Noroeste, dijo que los hombres de 20, 21, 26 y 29 años detenidos en la misma ciudad fueron liberados después de sus declaraciones.

"Después de las entrevistas con los detenidos, estamos satisfechos con la declaración que han proporcionado y han sido liberados de la custodia policial", dijo el subcomisario.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Damian Hinds, dijo a la BBC que siempre existe la posibilidad de que se detecten más vínculos.

Emad Al Swealmeen murió cuando un dispositivo casero explotó en la parte trasera de un taxi poco antes de las 11 de la mañana del domingo.

El sospechoso era un solicitante de asilo, nacido en Irak que se convirtió del Islam al cristianismo en 2017 y trabajaba como pizzero.

Había huido de Medio Oriente hace unos años y se convirtió al cristianismo en la misma catedral que quería atacar el domingo cuando el artefacto casero que llevaba explotó en el interior del taxi,.

El subcomisario agregó también que la propiedad en Rutland Avenue, cerca de Sefton Park, en el sureste de la ciudad, donde el sospechoso fue recogido por el taxi antes de llevarlo al hospital, "era clave para la investigación".

El conductor del taxi, David Perry, escapó antes de que su automóvil se incendiara y ya fue dado de alta del hospital.

El sospechoso había sido arrestado después de que se rechazara su solicitud de asilo en 2014, por portar un arma blanca.

Se cree que Almeni era un fanático del automovilismo que cambió su nombre en honor a Enzo Ferrari -creador de la escudería que lleva su nombre-, y en un intento por sonar más occidental en su solicitud de asilo.

Almeni pasó la mayor parte de su tiempo en el Reino Unido en Liverpool, donde recibió el apoyo de voluntarios cristianos de una red de iglesias que ayudan a los solicitantes de asilo.

Estuvo ocho meses viviendo en la casa del matrimonio Malcolm y Elizabeth Hitchcott en el distrito de Aigburth de Liverpool.

Almeni se convirtió al cristianismo en la catedral anglicana de Liverpool hace cuatro años, que se cree que había querido atacar el domingo durante una importante conmemoración a los caídos en combate, del que participaban 1.200 militares, veteranos y familias.

Se sospecha que inicialmente le pidió al taxista que lo llevara a la catedral, pero el tráfico y los cierres de rutas le impidieron llegar allí y murió después de que el conductor detectó que llevaba un artefacto explosivo y lo retuvo dentro del vehículo.

Mientras tanto, la policía está investigando si el bombardeo fue un ataque de inspiración islamista.

Por este nuevo incidente, el segundo en menos de dos meses, el Reino Unido elevó el lunes el nivel de amenaza terrorista del país a "grave", el segundo más alto.

"Elevamos el nivel de amenaza de importante a grave", declaró la ministra de Interior, Priti Patel, y señaló que los hechos de Liverpool eran el segundo acto considerado terrorista después del asesinato del diputado David Amess hace un mes.

Este nivel de amenaza significa que el riesgo de un atentado se considera "altamente probable".

 

Fuente: Télam