Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12/12/22

Un vecino de Chilecito aseguró que fue estafado cuando solicitó un préstamo

CHILECITO (De nuestra agencia). Fueron las palabras principales de un vecino de Chilecito que se apersonó a la oficina de redacción de la Agencia Chilecito de Medios El Independiente. El hombre, que se identificó como José Daniel Luna, hizo la denuncia pública y acusó a Julio Manrique y David Calipo.



“Me sacaron todo, me da bronca porque yo estaba enfermo en ese momento y firmé algo que ni sabía qué era, no estaba en plenitud de mi conciencia. Ellos no dan la cara, son unas ratas, unos cobardes”. José Daniel Luna llegó a esta oficina expresando su malestar y enojo por lo que comenzó a vivir hace dos años y medio: “Me estafaron el señor Julio Manrique, quien es el que firmó un contrato de permuta, y el señor David Calipo, que es quien fue a mi casa a prestarme 80 mil.

Hice la denuncia también en la Justicia por usura, por darme cosas ajenas, por darme una suma de dinero irrisorio de 80 mil pesos por una propiedad a mi nombre que vale aproximadamente 25 millones, porque la propiedad tiene galpones y una casa, con una superficie de 6.400 m2.

En la misma también había máquinas para prensar quesos porque yo tenía un tambo ahí, estos estafadores, usureros, me agarraron todo y me metieron preso después”.

El vecino, quien dice ser una víctima por todo lo que viene contando, continuó explicando y dando más detalles de lo sucedido: “Todo ocurrió cuando yo transitaba una enfermedad, me estaba haciendo unas quimioterapias para curarme del cáncer que padecí, un problema oncológico.

En ese momento yo necesitaba 80 mil pesos, iba a sacar un préstamo. Ese dinero me lo llevaron David Calipo, abogado que estuvo involucrado en el caso de Barazutti, y Julio Manrique. Me entregaron en esa oportunidad 10 mil pesos, y así esa suma por mes, hasta totalizar lo que dije anteriormente que son 80 mil pesos”.

Además agregó: “Me metieron preso porque cuando llegué de hacerme las quimios quise entrar a mi propiedad, en ese momento ya había otra persona viviendo. Al querer ingresar a mi casa llamaron a la policía y me detuvieron”.

Sobre esto, José Daniel Luna amplió: “Estuve detenido cinco días por orden del juez, en ese lugar la pase muy mal debido a que uno de los detenidos me quiso matar, cuando me metieron al calabozo me recosté en el piso de la celda, un preso vino y me metió una patada, yo reacciono y me incorporo, en ese momento este agresor me quiso ahorcar con una bolsa de cebollas; pude zafar e hice una maniobra y lo arrojé contra una mesada de piedra que hay en ese lugar.

El muchacho quedó muy mal porque, por lo que me dijeron, se le reventó el vaso, yo podía ver que sangraba por boca y oídos”. Sobre ese episodio, remarcó: “Yo creo que a ese muchacho que tenía orden de captura en otra provincia, lo mandaron para que me mate, y deben ser estos mismos que me estafaron a mí.

Consecuencia de esta agresión me quedaron cicatrices en la cara que se puede, ver”. Volviendo a la denuncia pública que hizo por este medio, dijo: “A parte de esa plata (los 80 mil), y por lo que me hicieron firmar en ese momento que era una permuta, donde yo que estaba medicado con drogas por mi tratamiento, no tenía noción de lo que estaba haciendo, me dieron unos terrenos en el distrito Anguinán que no valen nada y una camioneta rota que está en un taller, pero lo irrisorio de esto es que esas cosas no están a nombre de ninguno de estos, no están a nombre de ese señor que firmó la permuta, o sea Julio Nicolás Manrique, sino de un hermano de este y otros, por lo que no puedo usar ni hacer nada con eso, no puedo poner un ladrillo porque no conozco el dueño porque figuran a nombre de otra persona y con la camioneta ocurre lo mismo, ni se puede transferir, no tengo ni papeles de nada, figura a nombre de un hijo de éste que firmó”.

Al ser consultado sobre la denuncia ante la Justicia, dijo: “Esta causa es penal y no civil, porque si te dan algo a nombre de otra persona, la Ley Nacional lo establece”, y leyó el inc. al que se refiere: “Si uno de los permutantes tiene justo motivos para creer que a la cosa recibida en permuta no era de propiedad del que la dio, no puede ser obligado a entregar lo que él ofreció (Art. 1.486). Se trata de un derecho de retención análogo al que el Art. 1.425 reconoce al comprador”.

En cuanto a la participación de un ex funcionario, Rubén Rejal, en el que él se sintió dignificado, José Luna dijo: “El quien llevó a una persona que no era ni David Calipo ni Manrique para que me denuncie y me metan preso, esto fue una cama que me hicieron a mí, entre el juez, David Calipo y Julio Manrique”, concluyó.