
En una acción consensuada por los presidentes de todas las bancadas, la Cámara de Diputados de la Nación, desarrolló una sesión especial para rendir homenaje por el fallecimiento del sumo pontífice.
La sesión especial en homenaje al sumo pontífice fue convocada a instancias de un pedido del diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés y que contó con la inmediata adhesión de los distintos bloques parlamentarios.
A pocas horas de la noticia que enlutó al mundo, el presidente Javier Milei decretó el duelo nacional. En virtud de eso, las autoridades del Congreso se acoplaron a la medida y en la cámara baja se acordó concretar la sesión especial y suspender la agenda de las distintas reuniones de comisiones previstas para esta semana. Asimismo, se consensuó que la sesión especial para las interpelaciones a los funcionarios del gabinete nacional quedará postergada y en su lugar se realice el homenaje al papa Francisco.
La sesión comenzó pasada las 15 y durante cuatro horas, durante las cuales las y los legisladores del oficialismo y oposición rindieron sentidas palabras en homenaje al santo padre. Hubo participación de todas las fuerzas políticas, excepto el Frente de Izquierda.
La iniciativa de la sesión especial nació del diputado Valdés, que fue embajador argentino en el Vaticano y amigo personal de Bergoglio. Su mensaje emotivo y minucioso, reunió anécdotas y vivencias junto a Francisco.