
El juez Jorge Jalil lo acusa de homicidio culposo agravado y ordenó un embargo de cinco millones de pesos. La investigación determinó que conducía bajo los efectos de estupefacientes.
En noviembre de 2020, un grupo de jóvenes de Chilecito pasó la noche reunido en distintas casas, en encuentros marcados por el consumo de bebidas alcohólicas y marihuana. Entre ellos se encontraban Melina Urquizo Argüello y Jesús Jeremías Chamía. Testigos aseguraron que durante esas horas se realizaron varios traslados en motos y automóviles.
De acuerdo con la investigación judicial, alrededor de las 17 del 22 de noviembre, Chamía conducía un Renault Clio por la denominada “Ruta de la Producción” en dirección a la ciudad. En el vehículo viajaban también Melina y otros cuatro acompañantes. Al llegar a la altura de la zona conocida como “La Pasera”, el auto perdió adherencia, volcó y dio dos vueltas antes de detenerse. Melina salió despedida y sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó la muerte en el acto, mientras que los demás ocupantes resultaron con heridas de distinta consideración.
En una primera etapa, la jueza del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Chilecito, Dra. Virginia Illanes Bordón, había elevado a juicio la causa por homicidio culposo agravado, por conducir un vehículo automotor bajo los efectos de estupefacientes e inhabilitado para hacerlo por autoridad competente, delito previsto y penado por el artículo 84 bis del Código Penal Argentino. Sin embargo, se presume que la resolución fue apelada, lo que habría dejado sin efecto la elevación y motivado que se reanudará la instrucción del expediente.
Tras la nueva investigación, este lunes el juez de Instrucción Jorge Jalil procesó a Chamía por el mismo delito de homicidio culposo agravado, esta vez bajo la imputación de “conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, bajo efectos de estupefacientes”, y dispuso un embargo sobre sus bienes por un monto de cinco millones de pesos.