
Según un relevamiento realizado por Argendata Fundar, en base a datos del INDEC, La Rioja Capital fue la menos visitada por turistas durante el 2024, con sólo el 0,2% del total, mientras que la más elegida fue Buenos Aires con el 44,4% de las visitas. Ya con datos del 2025, la Capital tuvo meses pico, como las vacaciones de invierno, pero se consolidó como un destino "de paso" para otros destinos, incluso dentro del territorio provincial.
Durante esta semana, se conoció un estudio realizada por Argendata –un sitio web creado por el Centro de Investigación Fundar, en el que se suelen reflejar diferentes indicativos relacionados con políticas públicas, economía, cultura, sociedad, etc.–, en él se reflejaba que La Rioja fue el destino menos elegido por los turistas durante la temporada 2024, con sólo el 0,2 por ciento del volumen total de personas que se movilizaron en todo el territorio nacional, tanto visitantes internacionales como viajeros locales.
El dato, sustentado por información precisa publicada por el INDEC en relación a la ocupación hotelera mes por mes, marca que La Rioja se consolida como un destino “de paso” en donde, en promedio, los turistas pasan sólo dos noches, y es el destino menos visitado en comparación con otras ciudades de la región.
En este sentido, vale realizar la aclaración: Si bien el estudio de Argendata se refiere a La Rioja como provincia, los datos en los que se basa, que son los del INDEC, hacen referencia a la Ciudad Capital, y resalta que la provincia tiene destinos muy visitados como el Parque Talampaya y Chilecito.
Asimismo, vale remarcar que cuando los datos estadísticos hablan de “destino menos visitado”, se suele hablar de la Provincia en comparación con otras, basándose en la cantidad total de viajeros que ingresan a hoteles. Como La Rioja tiene menos hoteles que las vecinas Catamarca o San Juan, el número final de “personas registradas” es menor.
El turismo en caída
Por otra parte, según los mismos datos oficiales, el panorama turístico en todo el país en el cierre de 2025 consolida una tendencia de “reconfiguración” económica. Mientras los destinos tradicionales mantienen su dominio, el análisis comparativo entre las temporadas 2024 y 2025 revela un escenario de mayor austeridad, estancias más cortas y una competencia regional cada vez más marcada, donde La Rioja Capital lucha por escalar posiciones en el ranking nacional de destinos elegidos por los turistas.
Además, el año 2024 dejó una marca clara de centralismo en la actividad. Según los registros de Argendata y el INDEC, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires concentraron el 44,4% de las pernoctaciones totales del país.
Este dominio se explica por la infraestructura y la conectividad: CABA (25,1%): Se mantiene como la puerta de entrada principal para el turismo internacional, captando casi la mitad de los pernoctes de no residentes. Provincia de Buenos Aires (19,3%): Impulsada por el turismo de “escapada” y la Costa Atlántica, sigue siendo el destino predilecto del residente nacional.
Ya en el resto de las provincias, Córdoba (9,8%) y Río Negro (9,4%) pelean el tercer puesto, mientras que destinos como la capital riojana, cerraron el 2024 con apenas un 0,2% de participación.
Menos días, menos gasto
La comparación entre los años 2024 y 2025 muestra que, aunque el flujo de personas se mantiene, el impacto económico real ha sufrido una retracción significativa.
Según informes de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la temporada de verano 2025 registró 28,1 millones de turistas, lo que representó una caída del 3,9% en volumen de viajeros respecto a 2024. Sin embargo, la cifra más preocupante es el impacto económico, que cayó un 19,4% medido a precios constantes.
Este fenómeno se repitió en las vacaciones de invierno, donde el número de turistas cayó un 10,9% interanual, con una estadía promedio que bajó a 3,9 días y un gasto diario que promedió los $89.000 por persona.
La Rioja frente a sus vecinos
Al analizar la región del Noroeste Argentino (NOA), se observa que La Rioja enfrenta una competencia interna feroz contra provincias que han consolidado sus marcas turísticas hace décadas.
En esta línea, las jerarquías en participación de pernoctaciones nacionales (datos 2024) son elocuentes: Salta (3,3%) es la líder indiscutida del NOA. En meses pico de 2025 como julio y agosto, la ciudad de Salta recibió entre 37.000 y 54.000 viajeros, cifras diez veces superiores a las de la capital riojana.
Santiago del Estero (2,7%): Sostenida casi exclusivamente por el polo de Las Termas de Río Hondo, que atrae un turismo de mayor estadía.
Tucumán (1,0%): Con una oferta diversificada entre lo urbano y lo natural (Tafí del Valle), registró más de 525.000 pernoctaciones solo en el verano de 2025.
Jujuy (0,6%): Aunque con menor capacidad hotelera total, logra picos de ocupación plena durante el Carnaval y vacaciones de invierno en la Quebrada.
Catamarca (0,3%) y La Rioja (0,2%): Ambas provincias cierran el ranking, aunque muestran los crecimientos más interesantes en el nicho de turismo de aventura y la Ruta 40.
“Turismo de paso” y estacional
El gran desafío para la Capital riojana para revertir el 0,2% nacional, reside en la pernoctación. La Ciudad de La Rioja tiene una de las estadías promedio más bajas del país, con apenas 1,6 noches. Esto indica que el turista utiliza la capital como un punto de descanso antes de seguir hacia destinos finales como el Parque Nacional Talampaya, Chilecito o provincias vecinas.
El 2025 dejó señales positivas en fechas claves
En Semana Santa la provincia alcanzó un 74% de ocupación, superando los $1.600 millones en impacto económico; mientras que en las vacaciones de invierno se llegó casi al 51% de ocupación, manteniéndose en línea con la media de destinos emergentes, a pesar de la caída nacional.
La Rioja se encuentra en una encrucijada: tiene el potencial de crecimiento (marcado por sus picos de ocupación estacional), pero compite en una región (NOA) donde Salta y Santiago del Estero absorben el grueso de la inversión y la demanda.
Para 2026, la clave para la provincia será lograr que los viajeros que hoy se quedan 1,6 noches extiendan su visita, aprovechando el positivo impacto del programa “Previaje Riojano”, para desacoplarse de la tendencia nacional de estancias cortas.