Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Polco es un lugar cargado de la presencia de Dios", dijo el padre Baigorri

Chamical, (De nuestra agencia). Ayer, se concretó la primera festividad religiosa en honor a María en Polco. En la oportunidad, el padre Carlos Baigorri resaltó que Polco "es mucho más que un lugar turístico, es un lugar cargado de la presencia de Dios".



Con la presencia de miles de fieles se realizó ayer en Polco, la primera fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario. Hasta allí, desde muy temprano, una importante cantidad de peregrinos arribaron a la Villa caminando para cumplir con sus promesas y presenciar las primeras actividades litúrgicas. A las 9:30 se oficiaron los Bautismos en el Santuario Mariano y a las 11, como estaba previsto, se ofició la misa central que fue presidida por párroco local Carlos Baigorrì.

En su homilía el sacerdote dijo que para muchos "Polco es un lugar turístico, pero para nosotros es un lugar cargado de la presencia de Dios, no es una fiesta más, es una fiesta fundacional de nuestro ser como Pueblo, familia y comunidad" explicó.

En otro párrafo, Baigorri indicó que "la comunidad viene hasta aquí a nutrir nuestras raíces cristianas y católicas, lo que nos da identidad". Pero también explicó que "nutrimos aquí nuestro ser religioso, que nos invita a recordar permanentemente que somos in Pueblo creyente en un Dios padre que nos regaló también a nuestros hermanos". Dijo " Polquear, es sentirnos todos hermanos" indico.

Resaltando la imagen de la virgen María, el prelado preciso que " no hay vida cristiana, ni hay cristianismo, ni fe, sino está María presente". Siguiendo su postura, el sacerdote indicó que venir a la localidad de Polco "es venir a buscar firmeza en nuestro árbol de la vida, para ver los frutos que nos merecemos y esperamos", asimismo, expresó: "si no cuidamos nuestras raíces, cualquier propuesta ya sea religiosa, política, se nos van metiendo, apagando lo que nos dio origen en la vida".

La misa oficiada frente al templo estuvo colmada de fieles al igual que las calles que circundan al templo. Más abajo, se fueron sumando los feligreses al momento de la procesión de las imágenes, que como todos los años se inició con el desfile de las agrupaciones gauchas a caballo, luego le siguieron las imágenes del templo y de los barrios, y más atrás la considerada patrona de los Llanos, la Virgen del Rosario de Polco.

Con canticos, alabanzas y pedido de las comunidades barriales, la procesión se inició desde el mediodía, finalizando en las primeras horas de la siesta bajo un cielo despejado en una jornada calurosa.

Las actividades litúrgicas se reanudaban en horas de la tarde, y en el que se esperaba una mayor concurrencia de fieles que aprovechan de tomar gracia a la imagen y recorrer las calles de la pintoresca zona enclavada al pie de la sierras de los Llanos.