
Los militares permanecían retenidos desde el domingo en una zona controlada por rebeldes disidentes de las extintas FARC..
Los 45 militares colombianos que se encontraban secuestrados desde el domingo por comunidades del departamento del Cauca, en el suroeste del país, fueron liberados este lunes. Tras su liberación, los militares fueron trasladados a Popayán, la capital departamental, para iniciar un proceso de evaluación médica.
Los uniformados participaban en una operación contra el grupo armado ilegal Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC.
El Ejército informó que los militares fueron retenidos por comunidades, supuestamente instrumentalizadas por las disidencias, en la vereda El Tigre, del municipio de El Tambo.
Esta mañana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que este secuestro era una demostración de la debilidad de ese grupo delincuencial con vínculos con el narcotráfico.
"Cada vez que los narcos armados utilicen más a la población civil como escudos para sus negocios, cada vez demuestran más que se están debilitando", escribió Petro en su cuenta de X.