
Al son de sus cajas, chayeros y vidaleros se sumaron a la Marcha de los Chayeros para iniciar la vigilia y dar la bienvenida al mes de febrero a toda fiesta. La manifestación partió desde la Llama Votiva y culminó en el Paseo Cultural "Castro Barros".
En su 16° edición, la marcha es el primer evento oficial que da pie a todas las actividades por el mes de la Chaya, cuya organización estuvo a cargo del músico Andrés Cejas.
El “Febrero Chayero” se inició anoche en forma oficial con la tradicional Marcha de los Chayeros que marcó el comienzo del mes de celebraciones con cajas, bombos, harina y albahaca. El evento principal, el Festival de la Chaya 2026, se llevará a cabo del viernes 13 al domingo 15 de febrero en el Autódromo Ciudad de La Rioja.
En la tarde de ayer, pasadas las 19, y en un clima festivalero se inició el recorrido en la Llama Votiva –Av. Facundo Quiroga y Av. San Francisco– para continuar luego por calle Cabo Primero Rodríguez hasta Rivadavia. Desde allí se dirigieron por la avenida José Jesús Oyola para hacer la primera parada en “Challay Huasi”, casa natal del patriarca de la Chaya.
Luego, la manifestación chayera tomó rumbo hasta avenida Julio César Corzo en donde se realiza la tradicional Chaya del Arbolito y está emplazado el monumento al chayero. Luego pasaron por el lugar donde se realiza la Chaya de la Virgencita para posteriormente llegar al Paseo Cultural Castro Barros.
Una vez allí, ingresaron al Patio de las Artes donde continuaron con los ritmos de coplas y vidalas, homenajes y actividades en el marco de la vigilia Esperando Febrero y a las 0 horas se llevó a cabo el izamiento de las banderas nacional, provincial y de la Chaya.
Una leyenda
Para entender La Chaya, hay que conocer la leyenda. Es que la festividad responde a una suerte de coreografía muy enraizada en este relato ancestral.
La historia cuenta que Chaya («rocío de agua»), una joven muy bella, se enamoró de Pujllay, un indio guapo, alegre, pícaro, bailarín y mujeriego. El hombre ignoró sus sentimientos.
Desolada por esta actitud, partió al monte a llorar su pena. La luna (Mama Quilla) se compadeció al verla sufrir y le pidió a Huayra Puca (Viento Colorado) que la llevase a su reino. A la hora de la siesta, Huayra Puca sopló con fuerza, como hoy lo hace el viento Zonda, e hizo desaparecer a la joven. La luna convirtió a Chaya en una nube. Desde allí sigue derramando lágrimas en forma de lluvia o rocío, particularmente en febrero, como una bendición para los agricultores.
Recién entonces, Pujllay advirtió el amor de Chaya y comenzó a buscarla de tribu en tribu, arrepentido de su vida de don Juan. Jamás la encontró y murió de pena.
Muchos oferentes
El llamado a concurso de precios que se hizo en su oportunidad culminó con la apertura de las propuestas para los puntos comerciales que se habilitarán durante la Fiesta de la Chaya 2026.
El equipo de la Dirección General de Legales del Ministerio de Turismo y Culturas concretó el acto de apertura de sobres del concurso de precios para la adjudicación de 12 unidades comerciales (6 sector Plateas y 6 sector Ranchos) para la Chaya 2026, que se realizará en el Autódromo Ciudad de La Rioja los días 13, 14 y 15 de febrero.
Con la presencia de algunos de los oferentes la apertura de sobres de pliegos se realizó en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural. Este año se compraron un total de 47 pliegos de los cuales se presentaron 43 propuestas distribuidas en 22 oferentes para sector Plateas y 21 oferentes en sector Ranchos.
El proceso de selección continuará esta semana según lo estipula el procedimiento para garantizar transparencia y organización en uno de los eventos culturales y turísticos más importantes de la Provincia.