Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Finalizó la capacitación sobre el nuevo Sistema Penal Adversarial

Como parte del proceso de fortalecimiento institucional para lograr resultados eficientes en el nuevo rol del Ministerio Público Fiscal dentro del Sistema Acusatorio, el sábado 20 de septiembre llegó a su fin el ciclo de talleres de Introducción al Nuevo Sistema penal, dirigido al personal del Ministerio Público Fiscal, la Policía Judicial y de la provincia.



El trayecto de formación contó con importante asistencia de operadores judiciales, y realizó en función del convenio firmado entre la Escuela de Capacitación del Ministerio Público Fiscal y la Universidad Nacional de La Rioja.

De esta manera, el Ministerio Público Fiscal se asegura de que sus recursos humanos estén preparados y calificados para la nueva forma de actuación, en el marco del nuevo paradigma acusatorio y adversarial.

La capacitación constó de siete talleres de teórico-prácticos y un examen final, que se realizó el pasado sábado 20 de septiembre, de manera virtual; cuya aprobación habilitará el ingreso a la “Diplomatura Universitaria en Sistema Acusatorio Adversarial”.

El trayecto pedagógico tuvo como propósito conocer el funcionamiento del Sistema Acusatorio de Justicia Penal y sus principales leyes e instituciones, como el nuevo Código Procesal Penal, el juicio por jurados y la reorganización del sistema penal provincial.

Asimismo, durante el cursado de los talleres, los más de 200 asistentes estuvieron a cargo de importantes profesionales de la provincia y de distintas partes del país como Jorge Chamía, Tamara Peñalver, Carla Cerliani, Ignacio Andreoli, Maximiliano Breide Obeid; pudieron realizar simulacros con el fin de desarrollar destrezas básicas para actuar en el Sistema de Justicia Penal.

Es importante mencionar que los talleres y la futura diplomatura, se realizan como resultado del convenio de Cooperación y Asistencia entre el Ministerio Público Fiscal y la Universidad Nacional de La Rioja. Por ello, la coordinación operativa estuvo a cargo de la Escuela de Capacitación del MPF; mientras que la UNLaR se encargó del desarrollo de las unidades académicas en colaboración con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).