
El docente e investigador, Domingo Romero, sostuvo a radio Independiente 99.1, la importancia de la colocación de arbolados autóctonos en la ciudad para apaciguar el calor y generar lluvias sobre todo en el verano.
En la comunicación radial, Romero sostuvo que La Rioja es una zona árida y templada y de clima continental de humedad e insolación y “tenemos una atmósfera contaminada con polvo atmosférico”.
De acuerdo al crecimiento que tuvo la ciudad señaló de acuerdo al clima que “Hay espacios que fueron ganando a esas áridas que estaban con una vegetación autóctona y eso fue provocando un estado del lugar donde las temperaturas no son las mismas y son más calientes”.
De acuerdo a un estudio que realizó el investigador, llegó a la conclusión que la ciudad de La Rioja tiene un microclima, condicionado por el estado de la ciudad y ejemplificó el centro de la ciudad, donde hay calles “despobladas del arbolado” que influye en el tránsito vehicular, en los aparatos instalados en las viviendas, negocios y el asfaltado, “esto es lo que crea el micro clima”, precisó.
Habló del problema hídrico que padece la provincia y sin lluvias y de las probabilidades que oscilan a un 40 por ciento y de las precipitaciones que prácticamente son “barriales”, con un clima variado. Sostuvo que la ciudad se encuentra como en una “olla” y cuando hay viento “lo vemos en el cerro”, indicó.
Añadió que la forma de la ciudad depende de la cuenca (San Blas de Los Sauces, Castro Barros y Famatina) que tiene, y que hay que cuidarla mucho por el tema del agua que es un factor que influye en el clima.
Habló de las perforaciones como una solución temporal, y manifestó que se debería realizar proyectos de estas características, a futuro.
Apuntó a un verano caluroso e impulsó a “plagar la ciudad de arbolados autóctonos” especialmente en la zona Este a Oeste de la ciudad de La Rioja. El arbolado tiene un rol muy importante para la calidad de vida de las personas por el ambiente que crea, dijo Romero a radio Independiente.