Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Retorno laboral de los empleados de la Administración Pública provincial

Tras el receso por temporada estival y fiestas de fin de año, los empleados de la Administración Pública retornan a sus tareas laborales. En el Gobierno sigue la expectativa por posibles cambios en el Gabinete provincial que lleva una demora de casi tres meses con una posible participación de Quintela, en la semana, a una reunión de gobernadores ante nuevos recortes coparticipables a las provincias.



El receso administrativo comenzó el 15 de diciembre del año pasado y se prolongará hasta hoy. Simultáneamente aquellos agentes que cumplieron funciones durante el receso comenzarán un período de descanso compensatorio desde hoy hasta el 23 de marzo de 2026.

El año pasado, el retorno se prolongó una semana más por una ola de calor que afectaba a la provincia por eso surgieron algunas dudas sobre la posibilidad de una extensión que aún no se anunció. En algunos como la Justicia, según se publicó en la página web del Tribunal Superior de Justicia, tienen que volver hoy mientras que, en la Administración Pública central, el Poder Ejecutivo explicó que el regreso era mañana 3.

En los municipios se tomaron medidas similares ya que adhirieron al decreto provincial junto con entes autárquicos y organismos descentralizados. En el sector docente, el regreso es escalonado según cada espacio profesional.

Sigue la demora

Pese a los trascendidos sobre anuncios de cambios en el gabinete o reducción de organismos, secretarías o ministerios tras la renuncia de todos los funcionarios en noviembre del año pasado todavía no se concretaron. El gobernador Quintela sigue recibiendo a los intendentes, uno por uno, según se fue informando, pero nada dijo de las renuncias que él mismo pidió.

En cada posteo con jefes comunales, el mandatario provincial dice que están trabajando en “una planificación eficiente, que se adapte a la realidad de cada Departamento y lleve a su gente las obras que necesite” que fue precisamente el objetivo con que pidió las renuncias.

Quintela sigue presionando con sus críticas al Gobierno nacional al que acusa de retener, injustamente, fondos que le pertenecen a la provincia, por lo que es muy posible que, si se concreta, esta semana una reunión de gobernadores tenga que asistir porque con la Reforma Laboral, las provincias perderían hasta casi 4 puntos de recaudación con el proyecto de modernización laboral. El problema, es que los gobernadores que la convocan son los que pretenden aprobar la Reforma a cambio de fondos compensatorios y Quintela junto a los senadores nacionales del peronismo riojano ya anunciaron que se opondrán a la Reforma Laboral porque perjudica a los trabajadores.