
Fue durante las negociaciones de este miércoles en Estambul. El nuevo intercambio de prisioneros beneficiará a 1.200 personas de cada bando.
“Continuando con el intercambio de prisioneros de guerra, hemos acordado que al menos 1.200 prisioneros de guerra más serán intercambiados por cada bando en un futuro próximo", declaró el representante ruso, Vladimir Medinski, en una rueda de prensa.
Por otro lado, Ucrania propuso a Rusia que los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y ruso, Vladímir Putin, celebren antes de que termine agosto, y en presencia de sus homólogos turco y estadounidense, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, una reunión para dar impulso a una salida negociada a la guerra.
La propuesta ucraniana fue revelada en una conferencia de prensa celebrada después del encuentro por el jefe de la delegación negociadora ucraniana, Rustem Umérov.
El plazo propuesto coincide con el del ultimátum de 50 días dado por Trump a Putin el pasado 14 de julio para que acceda a poner fin a la guerra si no quiere que EE.UU. dicte nuevas sanciones contra Rusia.
Los ucranianos también volvieron a proponer un alto el fuego que ponga fin, como mínimo, a los ataques contra infraestructuras civiles, dijo Umérov, que fue nombrado la semana pasada secretario del Consejo para la Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania tras dejar el puesto de ministro de Defensa.
"Ponemos énfasis en que el alto el fuego debe ser genuino, y debe incluir un cese completo de los ataques a infraestructuras civiles y críticas", declaró Umérov.
El actual responsable del Consejo para la Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania añadió que también se abordó la continuación de los intercambios de prisioneros de guerra y de civiles cautivos y que la delegación rusa aceptó que se intercambie a quienes llevan más de tres años cautivos, en especial si están gravemente heridos o son jóvenes.