Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitaron a las fuerzas de seguridad en Cartografía y Navegación Terrestre

La formación, a cargo del Servicio Federal de Manejo del Fuego, incluyó el uso de tecnología satelital, interpretación de mapas y geolocalización para fortalecer las tareas de rescate y respuesta ante emergencias socioambientales.



En el marco del programa de capacitación interinstitucional impulsado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Jefatura de Gabinete, se llevó a cabo el primer taller sobre Cartografía y Navegación Terrestre.

La capacitación, dictada por el equipo técnico del Servicio Federal de Manejo del Fuego, se desarrolló los días 19, 20 y 21 de mayo, y estuvo destinada a profesionalizar al personal de diversas instituciones: Sistema Integrado de Alerta Temprana; Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Capital, Sanagasta y Nonogasta; División CAPE; Cuerpo Especial de Rescate de la Policía de la Provincia; Patrulla de Rescate en Alta Montaña del Regimiento de Infantería N° 15; Dirección de Ambiente Municipal del Departamento Juan Facundo Quiroga; Compañía de Ingenieros de Montaña N° 5; Brigada de Incendios Forestales; Sección de Inteligencia Militar de Montaña; y el Instituto de Servicios Ambientales de La Rioja.

De esta forma, el Gobierno provincial continúa invirtiendo —de acuerdo con la planificación técnica y asesoramiento anual del Instituto de Servicios Ambientales— en la formación técnica y operativa de su recurso humano, fortaleciendo capacidades al servicio de la comunidad y del Comité de Emergencia.

La formación incluyó el uso de nuevas tecnologías satelitales, interpretación de mapas, cartas y planos, herramientas digitales como GPS, comunicación y transmisión de datos geográficos e información crítica. Todo ello permite optimizar la gestión de operaciones de emergencia y salvamento en contextos de eventos socioambientales como sismos, incendios, inundaciones, aludes, y búsqueda y rescate en zonas agrestes de sierra, montaña y alta montaña.

Se destaca la activa predisposición de las autoridades de la Jefatura de Gabinete; del Ministerio de Seguridad; del Ministerio de Producción y Ambiente; del Ministerio de Salud; y del organismo nacional con sede en la provincia, que participaron junto a sus equipos, promoviendo la formación conjunta e impulsando criterios unificados para una mejor preparación ante desastres socioambientales.