Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Inauguraron sala para elaborar harina de algarroba en Colegio de Bañado de Los Pantanos

La iniciativa busca fortalecer la economía circular, impulsar la soberanía alimentaria y promover el aprendizaje con anclaje territorial, integrando a estudiantes, docentes y productores de la zona.



Este miércoles quedó inaugurada la sala de máquinas para la elaboración de harina de algarroba y sus derivados en el Colegio Provincial N°22 de la localidad de Bañado de Los Pantanos, en el departamento Arauco. El aula-taller estará destinada a prácticas estudiantiles, y en contraturno, las máquinas serán utilizadas por productores locales dedicados a la molienda de algarroba.

El proyecto fue impulsado por el Colegio Secundario Provincial N°22 y cuenta con el respaldo del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Municipalidad de Arauco y la Universidad Nacional de Chilecito, entre otras instituciones. Convoca a estudiantes, docentes, familias y productores particulares.

La iniciativa surgió con el objetivo de dar respuesta a una demanda local: la obtención de harina de algarroba y la elaboración de productos derivados. Además, busca revalorizar el algarrobo, fortalecer la economía circular, potenciar la soberanía alimentaria y promover el aprendizaje con raíces locales.

Una realidad

Al respecto, la intendenta del departamento Arauco, Virginia López, celebró este logro y recordó que el Colegio N°22 fue inaugurado en 2019 con el objetivo de que los y las estudiantes pudieran cursar sus estudios secundarios en Bañado de Los Pantanos, sin necesidad de trasladarse a otros distritos. “Los estudiantes debían viajar a Vichigasta todos los días, se iban muy temprano y regresaban a la noche, lo que generaba una deserción increíble. Teníamos una gran deuda con este pueblo, que, después de muchas gestiones, pudo hacer realidad su escuela, y hoy ya cuenta con esta aula-taller tan importante para la localidad”, expresó.

Articulación

Por su parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez, felicitó a los impulsores del proyecto y destacó la articulación de la escuela con su entorno. “Esta es la escuela: lo que se ha logrado con la participación de diferentes actores, para que este presente se consolide con un fuerte trabajo de construcción colectiva, donde todos los aportes -académicos, científicos, tecnológicos, de investigación, de desarrollo del aprendizaje- aseguren un futuro diferente para todos y todas”.

Asimismo, agregó que “hay un fuerte trabajo de toda la docencia, del equipo de gestión, de nuestro Ministerio y del Gobierno provincial, para que en nuestros estudiantes se pose una realidad diferente, donde la responsabilidad social sea promovida por una escuela activa, que dé respuestas, que contenga demandas y que, fundamentalmente, en la mirada de nuestros estudiantes, sea una escuela que tenga sueños, ilusiones y expectativas”.

Aporte fundamental

La rectora del establecimiento, Soledad Moreno, señaló que el colegio cuenta con orientación en Agroambiente, lo que guarda relación directa con el proyecto. “Está abocado a dar respuesta a una necesidad de los productores, que tradicionalmente trabajan en la molienda de algarroba, un proceso que requiere mucho tiempo, implica costos elevados y genera menor producción. Con la utilización de estas máquinas, vamos a poder dar una mejor respuesta”, explicó.

Además, agregó que “desde los distintos espacios curriculares vamos a articular para que nuestros alumnos realicen prácticas, y también para procesar productos que surgen de la molienda del algarrobo. También daremos espacio a los productores de nuestra localidad, en contraturno, para que puedan trabajar y procesar la algarroba”.

Finalmente, una de las productoras de Bañado de Los Pantanos, Estela Maris, expresó que “estamos muy contentos con la inauguración del aula-taller, ya que es de gran ayuda y un aporte fundamental para quienes nos dedicamos a la producción del algarrobo y a la elaboración de sus derivados, como el patay, los amasados y la harina”.